fbpx

Bim “facility” mejora la vida útil de los inmuebles

Si la vida del edificio conlleva un 100%, los gastos aparejados a la fase de proyecto y obra suponen alrededor de un 20% (entre un 16% hasta un 22%).La fase de operación y mantenimiento supone el restante 80%… 4 veces la inversión frente a la fase de proyecto.

Tenemos que entender entonces la gestión y mantenimiento como un concepto global que abarca las labores de mantenimiento y labores propias de administración empresarial. Si pensamos en la vida útil media de un edificio, 50 años, las labores de “Facility” abarcarían todos los aspectos relacionados con la gestión y mantenimiento: desde los más simples de mantenimiento como cambiar un inodoro que se rompe, hasta estratégicos o de relaciones con la compañías suministradoras (electricidad, gas, agua, etc..)

La suma de todas estas operaciones supone en la vida útil del edificio unas 4 veces el coste que tuvo en su día el proyecto y construcción.

En un modelo BIM preparado para el Facility cada elemento asocia la información que va a servir para tomar decisiones, por ejemplo un parámetro que siempre va a estar dentro de este modelo es el de coste de reposición, de manera que el responsable puede tomar decisiones de sobre el mantenimiento de los elementos teniendo en cuenta si es más favorable el arreglo o la sustitución de cada elemento.

BIM como metodología, que centra parte de sus esfuerzos en la gestión de la información, es el complemento perfecto para poder llevar a cabo la gestión y mantenimiento de nuestros proyectos. Añadir a un modelo BIM toda la información para llevar a cabo la gestión es una tarea sencilla pero laboriosa por la cantidad de información que hay que disponer en el modelo.

Desde nuestros programas BIM, en el caso de nuestro curso desde Revit, podemos:

CONECTAR TODA LA INFORMACIÓN DE MANTENIMIENTO DE NUESTRO MODELO CON UNA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE FM QUE SE EMPLEE PARA EL MANTENIMIENTO A MODO DE una hoja de cálculo que podremos abrir con el excel que todo el mundo maneja y tener todos los elementos que forman parte de la gestión y mantenimiento de nuestro edificio de manera legible.

Bim durante todo el ciclo de vida

BIM va a cerrar el ciclo de vida de un edificio, PROCESO O INFRAESTRUCTURA… Acompañándonos desde las primeras fases de diseño, hasta el momento en que la propia gestión y mantenimiento del edificio, nos aconseje que la demolición y sustitución es más ventajosa que el propio mantenimiento. El retorno de la inversión que hagamos en el modelado BIM para el Facility se va a producir en algo más de año y medio. Piénsalo. Merece la pena

Entrada anterior
BIM en la visión y en la misión de la organización
Entrada siguiente
Los modelos BIM y su alto impacto en estudios y empresas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?